jueves, 7 de marzo de 2013

Don Hong-Oai
























Don Hong Oai fue un artista chino nacido en Cantón  en 1929, aunque vivió la mayor parte de su vida en Vietnam y en San Francisco. De niño en Saigon trabajó de aprendiz en un estudio de fotografía, siempre dándose tiempo para viajar y aprovechar su enorme talento para retratar paisajes. Realizó sus estudios en la Universidad de Vietnam College of Art en donde se inició en la fotografía a los 21 años. Durante su estadía en Vietnam, le tocó vivir la guerra contra los Estados Unidos y en 1979 escapó a California.

Se estableció en San Francisco en un pequeño estudio en el barrio chino, con un pequeño cuarto oscuro en el cual se dedicaba a crear sus fotografías. Viajaba constantemente a China para fotografiar los paisajes de su país natal, que eran su pasión.

Don pudo mantener este tipo de vida durante muchos años; logró desarrollar un estilo único en la fotografía, conocido como pictorialismo asiático, método de adaptación de un arte occidental para los propósitos del arte del oriente. El método fue originalmente desarrollado en Hong Kong en 1940.

En conjunto con la delicada belleza y los móviles tradicionales de la pintura china (pájaros, barcos, montañas y paisajes en general), los artistas de pictorialismo asiático pueden llegar a usar más de una fotografía para lograr una imagen más bella; a menudo también usan alegorías visuales. El realismo en las imágenes no es su objetivo.

Don Hong-oai fue uno de los últimos fotógrafos en trabajar con esta técnica. Ganó cientos de premios otorgados por sociedades de fotografías a través de Asia y por los jurados internacionales de Kodak y Nikon. Murió en los Estados Unidos en 2004.

2 comentarios: